Cada 26 de abril se celebra el día mundial de la propiedad intelectual para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (PI) en el desarrollo e impulso de la innovación y la creatividad. Este 26 de abril es un día más especial. Hoy 26 de abril de 2020 nace Eiuris.
Innovar para un futuro verde
Cada año la celebración de este día se centra en un lema buscando que se avance en iniciativas relacionadas con el tema de ese año.
El lema de este año es ‘Innovar para un futuro verde’.
Se pretende estudiar como los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial pueden contribuir en el fomento y promoción de iniciativas que contribuyan a un futuro más verde y a mejorar el medio ambiente.
También se busca fomentar el desarrollo de más tecnologías verdes, enfocadas en la lucha contra el cambio climático, en una mayor eficiencia de las energías renovables y en más inversión en I+D+i centrado en este tipo de tecnología e innovación.
¿Cómo puede influir la PI en un futuro más verde?
A través de la PI se busca que las distintas ramas que la componen fomenten el surgimiento de nuevas y mejores herramientas, productos, sistemas, etc., que no sólo mejoren nuestro día a día, sino que también contribuyan a mejorar el medio ambiente.
Así, mediante patentes se puede fomentar la innovación, el desarrollo y la difusión de tecnologías ecológicas que nos permiten abordar la crisis climática. Así, por ejemplo, China ha llevado a cabo una gran inversión en cleantech (tecnología limpia), invirtiendo sobre todo en tecnología solar y eólica, así como en vehículos eléctricos.
Los nuevos diseños favorecen conjuntamente el uso óptimo de recursos y permiten a los diseñadores invertir su tiempo y talento en la creación de productos útiles, atractivos y ecológicos para el consumidor.
Un ejemplo de diseño ecológico son las zapatillas FUTURECRAFT. LOOP, diseñadas por Adidas. Se trata de un calzado deportivo de carrera 100% reciclable.
Así mismo, las marcas pueden contribuir a una mayor imagen en torno a las energías limpias y la cultura del cuidado del medio ambiente y, a su vez, favorecen la creación y el crecimiento de las empresas erigidas sobre los principios de sostenibilidad medioambiental.
A su vez, los creadores de contenido, mediante el derecho de autor, cada vez tienen una mayor inquietud y concienciación hacia la importancia del medio ambiente y de un estilo de vida más acorde con el cuidado del mismo.
Por último, y también en relación con los derechos de autor, los programas informáticos e inteligencia artificial (IA) están cada vez más presentes en nuestro día a día, desde vehículos hasta aparatos electrodomésticos, por lo que su uso responsable nos permitirá dar un mayor impulso hacia un futuro más verde.
El uso de IA también permitirá grandes avances tecnológicos en relación con el medio ambiente, aumentando el aprendizaje automático, optimizando el uso de recursos y mejorando el anticipándonos a las condiciones medioambientales.
26 de abril día mundial PI nace Eiuris
Y que mejor día que este para ser el nacimiento de Eiuris. Además de ser el día mundial de la PI, el lema concreto de este año es perfecto.
Eiuris no sólo va a ser un portal web sobre derecho, propiedad intelectual, entretenimiento, etc. La E de Eiuris no sólo es un símil de electrónica, en reflejo de la E de Esports.
Aparte de eso, desde Eiuris también se pretende que esa E sea la representación de la E de Educación y de la E de Ecología, porque Eiuris también pretende compartir conocimiento con los demás y, a su vez, ser un portar comprometido con el medio ambiente en todo lo que pueda.
Por todo ello este 26 de abril de 2020, día mundial de la PI, nace Eiuris. Porque hoy era el día perfecto. No podía ser otro.
Vamos a intentar celebrarlo compartiendo el hastag #worldipday junto al hastag #eiuris.
Sólo me queda deciros, encantado de conoceros, y bienvenidos a Eiuris.