Categorías
Esports y gaming

Esports y Eiuris

Los esports o deportes electrónicos son competiciones profesionales dentro del mundo de los videojuegos. Existen desde hace tiempo, pero actualmente viven su mejor momento en términos de notoriedad, seguimiento e inversión. Y Eiuris quiere vivir este momento también.

Eiuris toma su nombre inspirado fundamentalmente en el de Esports. Y lo hace porque los esports son una realidad ya. Los esports llevan con una línea de progresión ascendiente desde ya hace unos años. Sólo en España, tal y como estima la consultora independiente Newzoo, en 2019 en España había 2,9 millones de aficionados y jugadores de esports, posicionándose como uno de los países más destacados en el ranking mundial (número 15). En todo el mundo, dicha cifra asciende hasta los 198 millones. Esta misma consultora estima que, para 2023, el número ascenderá hasta los 295 millones.

Y, por supuesto, los ingresos generados por los esports van de la mano. Según Newzoo en Europa se habrían acumulado más de 178,7 millones de euros y, a nivel mundial la facturación ha sido superior a los 950 millones de dólares.

Esto deja claro que el ascenso y la progresión de los esports en la actualidad es imparable.

Las competiciones de Esport.

Las competiciones de esport actuales son muchas y muy variadas.

En España, actualmente, hay al menos tres ligas profesionales en las que los equipos están obligados a tener a sus jugadores bajo contrato y salario. Entre las más conocidas tendríamos la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) de donde ha surgido la Superliga Orange, considerada actualmente la Primera División española, la ESL, la mayor liga del mundo, y que también tiene representación en España con la ESL Master España, o la Liga Playstation.

La importancia de estas competiciones no depende tanto de quien las organice o de cómo sea la competición, sino más bien del videojuego que se juegue en la misma, del nivel competitivo de sus participantes, la calidad organizativa, las audiencias y los ingresos generados.

No cualquier videojuego es considerado esport. Para que un videojuego se considere así es necesario que se den una serie de requisitos tales como que dicho juego tenga un buen apartado multijugador o de competición online que permita el enfrentamiento entre dos o más jugadores, que existan ciertas reglas, equipos u jugadores profesionales de dicho juego y, por supuesto, que dicho videojuego haya alcanzado cierta relevancia como para tener miles de aficionados a sus espaldas.

Entre los videojuegos más conocidos que se llevan a cabo en los esports tenemos: League of Legends, Counter-Strike Global Offensive (CS:GO), Call of Duty, Hearthstone, FIFA, Clash Royale, DOTA2 o Smash Bros.

Principales actores de los esports

Los principales actores del sector de los esports son:

  • Los jugadores. Por supuesto, son los protagonistas de las competiciones y, en algunos casos, convertidos incluso en figuras de relevancia en sus países, como puede ser el caso de Aleksandr Malsh, de Ucrania y jugador de Hearthstone, o el conocidísimo Faker (Lee Sang-hyeok), coreano y jugador de League of Legends.
  • Los publishers (o editoriales). Son los titulares de los derechos de propiedad intelectual de los videojuegos. Todos ellos controlan a nivel mundial el ecosistema de competición de sus títulos y en muchos casos producen sus propias competiciones oficiales.

Como ejemplos tendríamos a Riot Games, Publisher del videojuego League of Legends y su propia competición League of Legends Championship Series (LCS); Activision-Blizzard, con los videojuegos Call of Duty, Overwatch y Hearthstone, y competiciones como la Overwatch League; o, Valve Corporation, con el videojuego DOTA2 y la competición The International.

  • Los equipos. Son los que contratan a los jugadores, los preparan y entrenan y participan en las competiciones como cualquier otro equipo deportivo.
  • Los organizadores. Son los que organizan las competiciones a nivel regional, nacional o internacional.
  • Los broadcaster. Son operadoras que tienen plataformas para distribuir las competiciones de esport. En España, por ejemplo, tenemos a Movistar con su canal Movistar esport.

Eiuris y los esports

Como se ha visto, los esports tienen actualmente una relevancia muy importante, no solo entre sus aficionados, sino a muchos diferentes niveles. Y entre esos está la propiedad intelectual o las nuevas tecnologías.

Eiuris, por supuesto, no puede ser ajeno a esta influencia tan grande de los esports. Desde aquí trataremos de analizar los esports, por supuesto no tanto desde el nivel de gamers y profesionales o de su influencia en su redes sociales, sino desde la influencia que tanto los esports como los profesionales de este sector tienen en la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías.

Desde eiuris se hará una reflexión profunda sobre la necesidad o no de la existencia de una regulación de los esports, tal y como están pidiendo muchos actores del sector, y se analizarán diferentes problemáticas del sector de los esports, relacionadas fundamentalmente con el tema de la propiedad intelectual e industrial, o la relación laboral de los jugadores y los clubs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *