Marca y nombre comercial

La marca es todo signo susceptible de representación gráfica que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras, y el nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el mercado y que sirve para individualizarla

La lista de signos que pueden ser marca es bastante amplia y va desde palabras o combinaciones de palabras; imágenes, figuras, símbolos y dibujos; letras, las cifras y sus combinaciones; formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del
producto o de su presentación; signos sonoros; o, cualquier combinación de los anteriores.

En algunos países, pueden registrarse marcas no tradicionales con características distintivas, por ejemplo, hologramas, marcas animadas, marcas de color y signos no visibles (marcas sonoras, olfativas o gustativas).

¿Para qué sirve una marca?

Gracias al sistema de marcas, los consumidores pueden identificar y comprar un producto o un servicio que, por sus características y calidad – indicados por su marca exclusiva – se adecua a sus necesidades.

Las marcas son un tipo de propiedad intelectual que promueven la iniciativa y el espíritu empresarial en todo el mundo, recompensando a sus titulares con reconocimiento y beneficios
financieros. Además, la protección de marcas impide también que los competidores desleales, como los falsificadores, utilicen signos distintivos similares para designar productos o servicios de inferior calidad o distintos.

¿Qué derechos confiere la marca?

La protección de la marca garantiza a su titular el derecho exclusivo a utilizar la marca para identificar sus productos o servicios, o a autorizar su utilización por terceros a cambio del pago de una suma.

El período de protección es variable, pero el registro de la marca puede renovarse indefinidamente previo pago de las tasas correspondientes.
Incumbe a los tribunales imponer las medidas legales para hacer respetar
la protección de las marcas y, en la mayoría de los sistemas, sancionar
toda infracción en ese ámbito.

¿Y el nombre comercial?

El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el mercado y que sirve para individualizarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

La protección que se otorga al nombre comercial es, fundamentalmente, que el nombre comercial de una empresa no pueda ser utilizado por otra, ya sea como nombre comercial o como marca de comercio de servicios, y que tampoco pueda utilizarse el nombre ni una designación similar al nombre comercial de que se trate, en la medida en que ello pueda inducir a error al público.

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL DEL VAR

La Unión Europea ha confirmado que la propiedad industrial de la marca del VAR- Video Assistant Referee pertenece a Miguel Ángel Galán Castellanos. La relevancia de este caso es que existía una disputa sobre a quien pertenecía la marca VAR, si a Miguel Ángel Galán Castellanos o a Mediapro, de cara a poder comercializar dicha…

Continuar leyendo

El uso de marca registrada en Google Ads.

En los últimos días ha salido en los medios la noticia de una empresa vallisoletana (www.libertytest.es) que ha plantado cara a Amazon por el uso de su marca registrada en Google Ads para vender, esta última, productos bajo el nombre de su marca. La empresa LibertyTest demanda a Amazon por el uso de su marca…

Continuar leyendo

Oreo v. Gullón: Denegación de marca.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha confirmado en la sentencia de 28 de mayo de 2020 (asunto T‑677/18), la denegación de registro de la marca de galletas Twins, de Gullón, por su similitud y riesgo de confusión con las galletas de marca Oreo. La importancia de este caso era trascendental debido a…

Continuar leyendo